¿Cómo lograr eficiencias identificando desperdicios en nuestros procesos y minimizándolos?
Muchos hemos visto cómo en el pit stop en las carreras de F1 de manera extremadamente rápida y coordinada se cambian los neumáticos y se abastece combustible para que el vehículo siga en competencia.
Esta herramienta Lean se llama SMED (Single Minute Exchange of Dies) y la usamos también para identificar desperdicios en los procesos portuarios y minimizarlos.
¿Cómo funciona?
- Describir las actividades necesarias, en nuestro ejemplo, para cambiar los neumáticos y abastecer el combustible y medir los tiempos.
- Precisar cuáles son todas las actividades que podemos hacer antes que el automóvil llegue al pit stop. Actividades Internas (F1 en carrera) versus Actividades Externas (F1 detenido).
- Adelantar todas las actividades mientras el F1 está en carrera.
- Estandarizar nuestro proceso y documentarlo
¿En qué procesos los hemos aplicado con nuestros clientes en los puertos y depósitos de contenedores con resultados exitosos?
- Reparaciones en grúas STS
- Procesos de importación de repuestos
- Reparación de contenedores
Reflexión
El 90% de mercancías se transporta por vía marítima y hoy más que nunca la actividad portuaria requiere rapidez y predictibilidad.
Así como en las carreras de F1, es como nos gusta trabajar con nuestros clientes, dejándolos expeditos para ganar la competencia.